Es muy probable que alguna vez hayas visto o utilizado un andamio para realizar mantenimientos locativos o adecuaciones, ¿sabías que estos deben cumplir con una normativa mínima para considerarse seguros? ¡¿Qué, qué?! Quédate, te contamos.
Al realizar trabajo en alturas, sin importar si es en casa, a nivel comercial o profesional, siempre será indispensable contar con herramientas seguras y cómodas, que minimicen el riesgo de accidentes y nos permitan usar ambas manos.
En el mercado existen diferentes tipos de andamios con variedad de configuraciones, alturas, materiales y hasta colores para todos los gustos. Realmente son herramientas a las que se puede acceder muy fácilmente, pues son usadas tanto por las industrias como en el día a día por las personas de a pie.
Entonces… ¿deben estar certificados?
Sí, deben estar certificados de acuerdo con la normativa vigente donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas y lo concerniente con la capacitación y formación de los trabajadores y aprendices en los centros de trabajo en altura.
Según cifras el uso incorrecto de alguna de las tipologías de andamios existentes en el mercado es una de las causas de accidentes. Lo que nos motiva a seguir diseñando herramientas seguras para todos.
Y es que muchos son los factores que afectan la seguridad en alturas: la estabilidad, inclinación o irregularidad del suelo, las condiciones medioambientales, la presencia de redes eléctricas, la deficiente iluminación, la inestabilidad de la estructura, la falta de uso de elementos de protección, el exceso en los límites de carga, entre otros.