Blog

¿No usar escaleras originales podría ser un riesgo?

Sí, la seguridad es un factor fundamental a la hora de realizar trabajo industrial, esta garantiza la protección de los trabajadores, los equipos y el entorno e implica identificar, evaluar y controlar los riesgos inherentes para prevenir accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales.

Existen medidas normativas, que establece los requisitos mínimos que deben tener en cuenta tanto fabricantes como usuarios, a la hora de desarrollar y usar herramientas destinadas para el trabajo en alturas.

La seguridad no se puede tomar a la ligera, desde la identificación y la planificación, se deben tomar medidas que minimicen o eliminen los riesgos. En este blog te contaremos por qué no deberías utilizar escaleras que no sean originales o que han sufrido modificaciones no controladas por el fabricante, pues son un riesgo para la seguridad:
- Calidad y resistencia desconocidas: las escaleras originales están diseñadas y fabricadas bajo estándares de calidad que aseguran su óptimo funcionamiento. Sin embargo, al utilizar escaleras que no son originales, no podemos estar seguros de los controles aplicados durante la fabricación, ni de la calidad de los materiales usados y si son adecuados para soportar el peso y la carga requerida.
- Falta de medidas de seguridad: podrían no proporcionar la misma estabilidad, pues no necesariamente estarían fabricadas para su propósito y podrían carecer de medidas de seguridad como zapatas antiderrape, peldaños antideslizantes, sistemas de bloqueo de apertura, ganchos de sujeción, etc.
- Desgaste y deterioro desconocidos: al comprar escaleras con distribuidores no autorizados, es muy probable que no podamos tener información sobre su historial de mantenimiento o si han sido inspeccionadas regularmente. Las escaleras originales suelen estar sujetas a inspecciones y mantenimiento adecuados para garantizar su seguridad, donde se utilizan piezas auténticas.
- Falta de certificaciones y cumplimiento normativo: las escaleras originales suelen estar certificadas y cumplen con normativas de seguridad. Utilizar escaleras que no son originales puede implicar que no cumplan con los requisitos legales o de seguridad vigentes.

En Adora Perú trabajamos para garantizar la seguridad

Las escaleras que comercializamos de la marca HORN, están fabricadas para el trabajo en altura y están diseñadas pensando en la funcionalidad, la ergonomía y, lo más importante, la seguridad. Estas escaleras son reconocidas en la industria por sus numerosas ventajas y son sometidas regularmente a pruebas en laboratorio y certificadas por externos. De esta manera, nos aseguramos de que cumplan e incluso superen, los requisitos establecidos en términos de capacidad de carga y rendimiento durante su uso.

Además, ofrecemos el servicio de mantenimiento, inspección y recertificación para nuestros productos, donde bajo un estricto proceso garantizamos que los equipos continúan ofreciendo los mismos factores de seguridad durante toda su vida útil.
Trabajamos día a día para garantizar la calidad en todos nuestros productos y que tanto clientes como usuarios: ¡no comprometan la seguridad! ¿Quieres conocer más? ¡Contáctanos! Estamos listos para atender tus inquietudes.